Jaime Castro Santoro — ARTIST






Jaime Enrique Castro Santoro

Jaime Enrique Castro Santoro

Entrevista de Débora Lewinson con el pintor Jaime Castro Santoro, miembro de Lewinson Art -

 

1.De donde eres ?
Soy de Santiago de Chile, donde crecí, estudié e hice buena parte de mi vida profesional.

"Gracias a la VIda"

“Gracias a la VIda”

2) Como fue que te interesaste por el arte?
No alcance a interesarme por otra cosa, desde el primer día de colegio, cuando tuve por primera vez un lápiz en la mano empecé a dibujar y no pare más, cuando estudié la Secundaria, dibujaba en las hojas traseras de los cuadernos en clases que para mí eran una tortura, Matemáticas, Química , Física, eran cosas sin trascendencia ninguna, héroes de historietas, grandes veleros surcando el mar, partidos de futbol que ganaba siempre mi equipo favorito, etc. Eso me ayudo a cruzar lo que para mí fue un desierto, el de la Educación formal, hasta que entre a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde estudié pintura solo por dos años pues tuve que comenzar a trabajar en Ilustraciones de libros y publicidad.

 

"Paseo Celestial del rio Tamesis"

“Paseo Celestial del rio Tamesis”

 

3) Que experiencias interesantes has tenido?
La más significativa para mí, fue el momento en que se produjo un cambio de rumbo en mi obra de la manera más imprevista. Había pintado paisajes muy realistas y detallados mayoritariamente hasta que con ocasión de participar en un gran evento cultural que agrupaba a pintores , poetas y músicos que se realizaba en un antiguo y popular balneario de nuestra costa, hubo un desfile inaugural en la noche con fuegos artificiales que estallaban sobre el mar, y paso un corso de payasos, malabaristas, gimnastas y zanquistas todos bailando al son de la banda de música de la ciudad. Al día siguiente, los pintores empezaríamos una jornada de tres días, pintando cada día una obra que se regalaría a la ciudad. Esa noche yo no lograba dormir, estaba sobreexcitado y entre mi desvelo la preocupación de que iba a pintar al día siguiente. De pronto apareció en mi mente nítidamente como si estuviera en mi dormitorio uno de los zanquistas que había visto y me había maravillado con su gracia y elegancia, bailaba como si no tocara el suelo y su cara pintada de blanco contrastaba con el oscuro cielo estrellado y parecía refulgir como si fuera un príncipe nativo. Fue como una revelación, me levante buscando un pedazo de papel donde garrapatear un esbozo elemental del personaje y al día siguiente, en la costanera frente al mar donde pintábamos ante el público que paseaba, nació mi primer Zanquista que llamo la atención de la gente de inmediato. De cierta manera el personaje se apodero de mi, empezó a aparecer de improviso en mi mente en distintas situaciones y paisajes , siempre volando y era como si me obligara o me pidiera que lo dibujara. Han pasado años y cada cierto tiempo vuelve a aparecer y a fascinarme con sus aventuras mágicas. El Zanquista me transformo en un pintor surrealista.

 

"La Levedad de la Musica"

“La Levedad de la Musica”

 

4) Que quieres expresar en tu obra?
Mi obra está enfocada en lo humano, en el aspecto trascendente de nuestra existencia, en la idea de que el ser humano está ausente de su posibilidad de una vida enriquecedora, que obnubilados por lo material, nos quedamos solo en el umbral de la realidad sin admirar el verdadero milagro del que somos parte en el universo maravilloso que nos creó.

 

"Regreso a Valparaiso"

“Regreso a Valparaiso”

 

5) Has tenido alguna exposición que consideres importante?
Si, la que realice en el Parlamento de mi país durante una semana, dedicada solo a mi Zanquista en dibujos y pinturas. Los parlamentarios invitan delegaciones de sus circunscripciones, clubes de adultos mayores, colegios , clubes deportivos en fin ,gente del mundo comunitario local. Esta gente raramente tiene acceso a ver una exposición y la reacción de ellos al pasar ante mi trabajo me conmovió profundamente, nunca espere que para ellos, mis fantasías tuvieran tanto impacto. Ellos se agolpaban a mirar cada cuadro detenidamente, los comentaban, los celebraban, expresaban sus sentimientos con esa espontaneidad tan grande de la gente humilde. Por primera vez sentí que mi trabajo de pintor contenía algo que también le pertenecía a los demás, que en cierto modo yo era un servidor, tal vez un intérprete y que mi trabajo tenía un sentido colectivo.

 

"Sonata de Nubes y Vuelos"

“Sonata de Nubes y Vuelos”

 

6) Quienes son tus artistas preferidos y por qué?
Diego Velásquez, Rembrandt , Paolo Veronese entre otros cuya maestría es un norte para mí, en la pasión colorista y lumínica , Claude Monet y Camille Pissarro, héroes del impresionismo y en el plano expresivo estoy entre dos extremos, por un lado Sandro Botticelli y su romántica melancolía y el contemporáneo pintor estadounidense Edward Hopper y su temática enfocada en la soledad del hombre actual sin melodramatismo, sus personajes siento que nos representan pues parecen pasajeros en un andén a la espera de un tren, preguntándose si ese era el destino que realmente querían alcanzar.

 

"La Valija Dorada"

“La Valija Dorada”

 

7) Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?
No conscientemente, no soy un artista intelectual o conceptual, soy un emocional y solo pinto lo que aparece de improviso en mi mente y con un sentimiento de urgencia de que lo represente y aunque trate de descartarlo insiste en reaparecer como a exigirme que lo pinte. Los significados de la obra en sí, mi interpretación, es muy posterior y lógicamente una vez pintada ya no me pertenece y quien la vea la sentirá a su manera.

8) Que significa el Arte en tu vida?
Es la ventana desde la que me toca mirar y vivir el mundo, el Arte es parte de mi naturaleza y es mi única posesión, la sensibilidad y el don que se me ha entregado es un mandato y una responsabilidad que me dio la vida.

 

"Pasajeros del Arcoiris"

“Pasajeros del Arcoiris”

 

9) Que harías para acercar el Arte a la gente ?
Mostrar mi trabajo por todos los medios posibles sobre todo en exposiciones abiertas a la comunidad. La necesidad de Arte en la vida de las personas es universal, en la medida que las obras de arte en cierto modo ” salgan a la calle ” a lo público, vamos acercando el Arte a la vida diaria que es el lugar que le pertenece.

 

 

 

Jaime Enrique Castro Santoro

Jaime Enrique Castro Santoro

 

 

 

LINKS —

Website: www.castrosantoroart.com
Facebook: www.facebook.com/cartagena63/

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewison
Ciudad de México
México

 

En Lewinson Art estamos dedicados a promover artistas a través de exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes espacios. Adicionalmente contamos con esta Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que nos permite difundir el arte en México y el extranjero.

Save

Save