Tomas Amaya Thommy — ARTIST






Tomas Amaya Thommy

Entrevista al artista Tomas Amaya Thommy —

El artista Tomas Amaya con nombre artístico: Thommy es integrante del grupo Lewinson Art, donde tenemos como objetivo promover el arte, a través de la galería virtual www.lewinsonart.com y de exposiciones en diferentes espacios. La obra de este artista es muy bella, de estilo figurativo que nos muestra costumbres de pueblos indígenas, sus rostros, sus bellas vestimentas, también podemos apreciar el gran colorido de su obra, en Lewinson Art estamos interesados en difundir el arte, por lo que le hicimos la siguiente entrevista:

 

Doña Maria Indigena Tolupan

 

1. ¿De dónde eres?
Nací en el Municipio de Teupasenti, en el departamento de El Paraíso, Honduras, Centro América. En mi pensamiento, hoy estoy aquí, mañana allá.

2. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

Que mi mente exprese con las manos utilizando un lápiz o un pincel, aquello que mi boca calla.

He conocido por medio de redes sociales, varias culturas de distintos continentes que me han ofrecido su amistad y el cariño hacia lo que hago, al igual el sentimiento hacia ellos ha sido mutuo.

Pero sobre todo lo más importante, he visto como muchos a mi alrededor se han ido y he logrado apreciar más a aquellos que han creído en mis sueños, tanto los que la vida no les permitió más, como los pocos que han quedado.

3. Que te interesa expresar en tu obra?
Mi pensamiento, mi romanticismo, mi critica, mi pasión, todo aquello que me inyecta inspiración.

 

Mi Pequeño Brayan lapiz carbon y tiza carboncillo

 

4. ¿Tienes algún estilo especial?
Soy autodidacta, nunca he pasado por una escuela, mi escuela en el arte ha sido la vida misma, mis desvelos, mis tristezas, mis alegrías, y mi pensamiento libre, no busco un estilo simplemente mejorar lo que hago día a día y por medio de ello desahogar mi ser.

5.¿Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón.?
No he podido exponer individualmente fuera o dentro del país, a pesar que actualmente cuento con más de 160 obras, entre dibujos y pinturas, nunca he tenido una exposición propia, he recibido invitaciones de Europa, y aunque he andado buscando ayuda, para costear gastos, de viaje, alimentación y hospedaje, todo ha quedado en papeles, ya que nunca pude conseguir apoyo o el patrocinio necesario por parte del gobierno o empresa privada, en mi país, pues no cuento con recursos económicos y actualmente lo único que tengo son mis obras y mis sueños.

 

Indigena Lenca oleo

 

6. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por que?
Todo aquel artista que su carta de presentación sea de buena ética, en su obra plasme su pensamiento, su sentimiento, que guarde el respeto que el arte merece, que ame desde el inicio de la elaboración de un lienzo y sienta la suavidad de la tela, como la limpieza y delicadeza de sus obras, y que se entregue día a día a su arte, a su pasión, que vea el arte con seriedad y que la trate con la delicadeza que se trata a una honorable dama.

 

La Varona – tiza pastel seco sobre Lona

 

7. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?
Siempre plasmo en cada obra un sentimiento muy personal, en algunas de mis obras trato de crear conciencia por medio de crítica constructiva, y en otras son retratos con un alto grado sentimental de seres muy amados, mi hijo, mi madre, familiares, amistades que me han dado su cariño.
Cuando se me presenta un pensamiento, en algunas ocasiones me gusta representarlo por medio de personas aladas y desnudos artísticos, por lo general, las alas representan la fuerza y la confianza del águila al alzar el vuelo, esto lo veo reflejado en cada ser que sueña día a día, y lucha por ese sueño en medio de tempestades, por otra parte los desnudos ,cuerpos que representan la admiración a la perfección de la belleza de la creación humana, (Hombre y mujer), todo esto lo conjugo en un concepto en una idea a la que hoy no he dado a conocer de cada una de mis obras, ya que, soy de los que pienso que cada persona se puede crear su propio concepto sobre lo que ve, pero solo el artista en si sabe lo que expresa.
Me gusta mucho dibujar o pintar rostros de personas mayores de edad, ya que siento que en cada arruga de su piel tienen una historia que contar, toda una vida, sus ojos reflejan sus tristezas y sus alegrías pasadas y cada cana una experiencia de cada lucha.

 

Mi primera vez usando oleos

 

8. ¿Qué significa el arte en tu vida?
Siempre he expresado que el arte para el artista es un universo, cada vez que te inspiras y tomas un lápiz o un pincel, te desconectas de este mundo y crear el tuyo propio, no creo que se pueda expresar en tan cortas palabras el significado del arte, ya que para mí vida, el arte lo es todo. Una palabra con la que me identifico en el arte es Pasión.

 

Atardecer Lenca Oleo

 

9. Que técnicas trabajas en tu obra y cuál es la que más te gusta?
• Manejo,
• Lápices carbón,
• Lápices Tinta,
• Barras carboncillo
• Pasteles secos
• Temperas
• Acrílicos
• Oleos

No podría decir cuál es la técnica que más me gusta, ya que cuando llega la inspiración no importa si tienes un lápiz, una barra, o un pincel a mano, lo importante es dejarte llevar por la pasión que sientes en ese momento.

 

Ara Macao o Guacamaya

 

10. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?
Las exposiciones es una forma de acercar el arte a los demás, pero uno de mis sueños, aparte de ver mis obras en grandes museos es de poder crear en un futuro una escuela y que esa escuela sea un medio, una vía, entre varias culturas de distintos países, poder apoyar a jóvenes nacionales que no han tenido la oportunidad de demostrar sus talentos dentro y fuera del país, que ellos puedan ser ese grito al mundo “aquí estamos, esta es nuestra voz, este es mi pensar” que ellos expresen sus sentimientos, su cultura, que sean un libro abierto y concientizar a las personas de la importancia y lo fundamental que es el arte, tanto para el artista como para el espectador.

 

 

 

Tomas Amaya Thommy

 

LINKS —

Facebook: https://www.facebook.com/tjla9638

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.