“Virgencita” Exhibition — ART






Invitacion

Exposición Virgencita

 

Lewinson art en conjunto con Jose Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General INAH, INBAL Secretaría de Cultura. SNTSC. Se unen en esta ocasión para organizar la exposición “Virgencita” que se inaugurará el 5 de Diciembre en el Museo de Arte Sacro, Basílica de la Señora de la Caridad en Huamantla, Tlaxcala.

Lewinson Art se dedica a promover a artistas a través de su galería virtual www.lewinsonart.com y ha organizado numerosas exposiciones tanto virtuales como presenciales.

 

Guadalupe Gonzalez
“Maria”

 

La Virgen es considerada en el Cristianismo como Madre de Dios.
Los Evangelios de Mateo y Lucas  presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen», en las Iglesias católica, ortodoxa, copta, en la Comunión anglicana y en otras denominaciones cristianas.María es un nombre conocido en el Tanaj o Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón, originalmente escrito como Mīryam. La versión de los Setenta lo menciona a partir de la forma aramea Mariám, María es la forma helenizada de ésta palabra.

 

Rocha
“Virgen Coronada”

 

En el Evangelio de Juan, Jesús hace su primer milagro a petición de ella, en Caná. Y en la cruz, la entrega como madre al discípulo amado, y él es entregado a María como hijo. Los evangelios hacen aparecer a María cuando narran la concepción de Jesús. Según lo que narran se puede ver que María en ese momento era prometida de José de Nazaret, quien era carpintero. Los relatos evangélicos se inician después de los desposorios de María con san José. “El título ‘madre de Dios’ parece haber surgido en el uso devocional, probablemente en Alejandría, en algún tiempo durante el siglo III o el IV.

 

Lola Pelayo

 

María de Nazaret fue escogida por Dios para ser madre de su hijo nuestro Señor Jesucristo. Su nombre es María y desde entonces ella se hace presente de diferentes maneras y en diferentes tiempos a sus hijos. Las advocaciones son un título, referencia o nombre aludido que se otorga a un lugar, figura, imagen o recuerdo. Literalmente indica el “modo de llamar” o designar. Por ejemplo, los católicos suelen “llamar o advocar” a la Virgen María, Madre de Dios, de distintas maneras, según el lugar dónde esté instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o si se la nombra patrona.

 

Iñaki Garduño
“Maria Sabina dreaming Of La Virgen De Guadalupe”

 

Asi por ejemplo: Nuestra Señora de Lourdes (María de Lourdes). María se aparece a Santa Bernardette en Lourdes, Francia. Importancia de la conversión y de la confianza en Dios.
–   Nuestra Señora de Fátima (María de Fátima). María se aparece a Lucía y a los santos Jacinta y Francisco en Fátima, Portugal.

Virgen de Guadalupe (María de Guadalupe). María se apareció al indio San Juan Diego en la ciudad de México y realiza el milagro más grande de evangelización que jamás se haya conocido, la conversión inmediata de millones de indígenas del Nuevo Mundo. Esta imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y es parte de su identidad, El Nahui-Ollin plasmado en el Calendario Azteca y en la Pintura Guadalupana. El universo de la cultura náhuatl cifrado en un símbolo.

 

Gabriel Vallejo
“Maria”

 

Al colocar lado a lado ambas obras, la pintura guadalupana y el Calendario Azteca, se encuentra reunida la concepción del Espacio y el Tiempo, es decir, el universo de la cultura náhuatl. Esta sencilla ponencia trata de seguir los hilos que unen y reúnen ambas obras maestras del arte náhuatl, a través de un símbolo: el Nahui-Ollin.

 

Mireya Carrera Bolaños
“Virgen con niño”

 

En una entrevista que se le hizo al pintor González Camarena, dijo que había descubierto la Virgen de la Letanía, pintada por el indio Marcos, y que la Guadalupana era una copia fiel de ésta, él dijo:

“Puedo afirmar que la Virgen de la Letanía, pintada antes de 1531, es obra de la misma mano que pintó la del Tepeyac… La imagen de la Guadalupana es un temple pintado sobre yute y tratado con el procedimiento conocido como fresco. Puedo asentar con certeza que el autor de ambas pinturas fue Marcos Cipactli.”

Camarena encontró que la similitud entre la Virgen de la Letanía poseía todos los rasgos del pintor que debió pintar a la Guadalupana.

 

Azucena Menendez
“Las lagrimas de la Virgen de la Caridad por sus hijos”

 

El Nahui- Ollin, es el símbolo que guarda la concepción del Universo, es decir, del Espacio y el Tiempo de la cultura náhuatl; es el glifo más familiar, desde Teotihuacán hasta Tenochtitlán. Es la figura omnipresente en la iconografía y fue representado por los sabios y artistas nahuas bajo infinitas variantes, pero siempre formado por 4 puntos unificados por un centro. En la simbología náhuatl el 5 es la cifra del centro. Es el eje del que parten los 4 rumbos del Universo y su centro constituye el punto de contacto entre el Cielo y la Tierra. Dicen los mitos nahuas que antes de la era actual hubo otras 4, cada una de las cuales fue destruida. Hasta entonces, las cuatro fuerzas primordiales, aire, tierra, fuego y agua, localizadas en los 4 rumbos de universo, habían ejercido un predominio absoluto, cada una de ellas, en su correspondiente edad o sol, cada uno con una edad de miles y miles de años. Pero, precisamente la oposición que surgió entre esas fuerzas cósmicas, simbolizadas por 4 divinidades, había dado por resultado los varios cataclismos que acabaron con las cuatro eras anteriores. Ahora bien, para explicar el termino final de esas luchas y la consiguiente armonía que haría posible el movimiento y la vida de esta “Quinta edad”, forjaron los Tlamatinime, los sabios nahuas, una nueva y atrevida concepción del tiempo y el espació. En vez de que cada una de las fuerzas y rumbos cósmicos dominaran en forma absoluta y permanente, como había acontecido en las edades anteriores, se introdujeron etapas sucesivas de predominio, dentro del mismo Nahui-Ollin, la quinta edad cósmica. La pequeña flor de cuatro pétalos en el centro de la pintura, sobre el vientre de la Guadalupana, es un Nahui-Ollin, el cual fue plasmado ahí por un artista nahua.

En la actualidad, muchos indígenas siguen, llamando Tonantzin a la Guadalupana mexicana…ya que se le asocia a sus propias deidades y continúan, yendo en peregrinación al Cerro del Tepeyac.

 

Marugenia Gonzalez
“Madre Tierra”

 

Esta exposición esta integrada por los siguientes artistas: Sergio Alarcón, Mari Jose Alonso, Mercedes Arellano, Mireya Carrera Bolaños, Gloria Castro Silva, Coral Colmenares, Francisco Nemesio Diez, Iñaki Garduño, Guadalupe González, Marugenia González , Tania Janco, Leticia Lagos, Gabriela López, Paola Medina , Gloria Mendicuti, Azucena Menéndez, Patricia Ocampo, Liliana Paganini, Cleopatra Pakou, Lola Pelayo, Martha de la Parra, Elia Pérez, Maru Pombo, Bella Rish, Laura Rivera Palacios, Rocha, Luca Sacchetti, Viktor Savior, Gilda Solis, Regina Tena, Gabriel Vallejo , Yolanda Veytia y Victor Villarreal , quienes interpretaron el tema en diferentes técnicas tales como pintura, fotografía, arte digital y relieve escultórico, en diferentes estilos, desde el realista hasta más abstracto.

 

Elia Perez
“Virgencita de Guadalupe”

 

Hay una gran fe en la Virgen, a quien se le suele pedir todo tipo de milagros, el 12 de Diciembre es el día que se celebra a la Virgen y muchísima gente hace largas peregrinaciones para festejarla. Son muchos los artistas que han pintado o esculpido a la Virgen, solo mencionaré a algunos como Rafael, El Greco, Giotto, Velázquez, Caravaggio, entre otros.

Los invito a esta magna exposición, llena de espiritualidad.

 


 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.