Susana Levy — ARTIST






Susana Levy

Entrevista a Susana Levy —

Lewinson Art le hizo una entrevista a la artista Susana Levy, a quien le está organizando su exposición “De Introversiones e Intimidades”, en la Galería Torre del Reloj el 15 de Nobiembre 2018, ya que consideramos importante dar a conocer su gran talento, sensibilidad y calidad de su obra

1. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?
Cuando pienso hacia atrás, el dibujo siempre ha estado conmigo desde niña, ser artista era uno de mis juegos de la infancia. Me gustaba sacar libros de artistas y copiar las imágenes que me hablaban. Con el tiempo fui desarrollando mi propia expresión, y no fue de extrañar que durante la carrera mi materia favorita era ilustración. Mi maestra querida Patricia Cajiga me supo enseñar a reconocer la expresión en la línea. Posteriormente cuando hice mis primeros retratos acompañados de escritos entendí que esta era mi manera de explorar, entender, y hablar. Que donde sea que me encuentre me quiero encontrar con papel y lápiz para poder hablar.

 

 

2. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?
He tenido la fortuna de poder estudiar en la Universidad Naropa en Colorado y ahí aprendí distintas formas de arte y conocí profesores y mentores importantes para mí, lo que abrió la posibilidad de ilustrar un libro para niños que se publicó en Estados Unidos. Como artista he disfrutado la oportunidad de ir a dar una clase a la universidad, donde hablo del proceso creativo y la práctica. Compartir con estudiantes es maravilloso. También he colaborado de forma voluntaria para CADENA ilustrando una serie de comics para los niños acerca de qué hacer en caso de emergencias, me lleno el corazón poder usar esto para dar. Ha sido una suerte poder conocer personas increíbles que me han ayudado a estar en este camino. Al mismo tiempo ha sido interesante también poder mezclar con el arte las otras disciplinas que ocupan mi vida como yoga, meditación y chi kung, que me han enseñado acerca de la práctica, del proceso, de la observación y el silencio, la magia y la energía de todo lo que podemos ver y sentir.

3. En la exposición De Introversiones e Intimidades, cuál es tu propuesta estética?
Es difícil encasillar las obras en propuesta estética porque son imágenes que no tienen esa conciencia dentro de las libretas. Libre expresión y variedad de materiales son lo que caracterizan las libretas originales. Pero la idea es transportarlas a un formato que se pueda compartir con los demás.

 

 

4. Que quieres expresar en tu obra?
Quisiera mostrar el abanico de emociones de la vida cotidiana. Mediante los autorretratos expreso esa forma en que nos reconocemos dependiendo de los sentimientos. Como los objetos a los que nos apegamos adquieren valor emocional.

5. ¿Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?
Todo lo que he hecho ha sido importante en su momento. Pero esta exposición está muy cerca de mi corazón porque estoy abriendo lo más íntimo y personal. No se trata de la forma pulida que presentamos normalmente, sino ese primer impulso, esa primera idea sin juicios ni filtros, el alma, y me parece interesante adentrarnos ahí.

 

 

6. Cuáles son las actividades que más te gusta hacer en tu vida, a parte del arte?
Lo primero y lo mejor siempre es mi familia y mis perritos. Además disfruto practicar meditación y yoga que es una constante en mi vida. También sentarme a leer una buena novela. Adoro tejer, los hilos me ponen en un estado similar a cuando medito. También soy fan del cine y de las palomitas.

7. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?
Creo que viéndolo desde lejos esta obra es como ponerle una lupa a los acontecimientos diminutos que posiblemente no recordaría si no fuera por mis libretas. Y quisiera que la gente se identifique con algunas de las emociones. Pero más allá quisiera que se lleven la experiencia de ver eso que pasa todos los días en el trabajo de ser artista, que sepan que no todo llega a salir de estos formatos, pero necesariamente forma parte de lo que construye una obra.

 

 

8. ¿Qué significa el arte en tu vida?
El arte significa mi cada día. Significa ver con el corazón y hablar con el lápiz. Me regala un lugar para estar cuando no quiero estar afuera, o cuando quiero decir algo para que todos lo vean. Me da la oportunidad de gritar sin levantar la voz y de ser yo. Esté donde esté, siempre puedo dibujar.

9. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?
Eventos como esta exposición son grandes oportunidades para que la gente pueda acercarse al arte. Me gustaría poder dar talleres donde comparta mi experiencia. Adicionalmente participar en medios digitales.

 

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.