Roberto Lázaro Conde Herrera — ARTIST






Roberto Lázaro Conde Herrera


 

Entrevista al artista Roberto Lázaro Conde Herrera —

 
1. Quién eres y qué haces ?
Soy Roberto Lázaro Conde Herrera, artista de la plástica de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, Cuba. Trabajo como técnico en montaje en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela.

 

 

2. Por que el arte ?
Desde niño tuve amor por la pintura. Tuve una fuerte influencia de mi madre, quien era maestra y aficionada al arte, lo que me acercó a este mundo. Poco a poco comencé a participar en concursos y eventos infantiles de artes plásticas.

3. Cuál es su primer recuerdo de querer ser artista ?
A partir de que comencé a conocer a artistas de la zona, que se reunían para conversar de arte, visitaba el taller de la gráfica de La Habana y otras instituciones, me lo iba tomando cada vez más en serio, a la vez que recibía elogios sobre mi trabajo. En el terruño estuve cerca de Raúl de la Nuez, Rubén Suárez Quidiello, José Luis Posada, Gilberto Morales, entre otros. En La Habana, pude acercarme al quehacer artístico de José Omar Torres y Pepe Contino, entre otros.

 

 

4. Cuáles son sus temas favoritos y medios de comunicación?
Mis emas favoritos son los paisajes, tanto rurales como arquitectónicos. Las marinas, y los sitios emblemáticos de distintas ciudades. Así como rescatar elementos de la historia y las tradiciones. Considero que todos los medios de comunicación son importantes para la promoción de la obra de un artista. He expuesto mi obra en importantes sitios de la capital, así como en mi localidad. He realizado ilustraciones para libros de diferentes editoriales. Tambien he sido invitado a ciertos espacios televisivos y radiales para comentar sobre mi obra o sobre alguna muestra en especifico. En los últimos tiempo me he visto en la necesidad de dirigir mi obra hacia las redes sociales. Creo que cada Espacio me ha brindado grandes satisfacciones desde las particularidades y oportunidades que parece cada uno.

 

 

5. Como se trabaja y se acerca a su tema ?
La técnica que utilizo es la plumilla sobre lienzo o cartulina con el empleo de aguadas. En ciertas ocasiones he practicado el puntillismo cuando la pieza lo requiere. Comunmente selecciono con anterioridad el tema, trabajo la idea, y luego la llevo a cabo. En cuanto a los paisajes urbanos parto de una fotografía y luego le añado un toque de envejecimiento y en ocasiones le incorporo personajes u otros elementos que le aportan una historia. Los paisajes rurales parten totalmente de la imaginación. Así han surgido series tales como: Soñando el Ariguanabo, Habana Colonial, Marinas, Criaturas insólitas y Cita con Ángeles.

 

 

6. Cuáles son sus obras de artes favoritas y artistas ?
Mis obras de arte favoritas son las de la etapa renacentista, obras como las de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci.  También admiro la pintura, y los grabados de Alberto Durero y Gustavo Doré. Y entre los cubanos me gusta la obra de Cosme Proenza y el grabador Ángel Ramírez.

 

 

7. Cuáles son las mejores respuestas que ha tenido a su trabajo ?
El reconocimiento y la empatía hacia mi obra es la mejor respuesta. No solamente el agazajo de los amigos, sino también el criterio sobre mi obra que me han ofrecido artistas como: Flora Fong, Jose Luis Posada, Ángel Boligan, o el criterio especializado de Yanet Berto, Leisbel Cespón y hasta el propio Nelson Herrera. Sin dudas, los premios son también una motivación. Como el recientemente recibido u otros alcanzados de carácter nacional y provincial.

 

 

8. Que le gusta de su trabajo ?
Cada parte del proceso de concepción y creación de la obra la disfruto a plenitud. Es muy gratificante ir viendo poco a poco como lo que pensé se va materializando y por supuesto el resultado final es generalmente el mejor momento. Luego llega la hora de compartirlo y retroalimentarme de la opinión del público, que es lo que me motiva a volver a comenzar el ciclo.

 

 

9. Qué consejos le daría a otros artistas?
Que nunca dejen de trabajar, que con el oficio diario se van ganando las habilidades, que continuen trabajando ante las adversidades. Yo soy ejemplo de muchos años de trabajo, que se ha visto interrumpido por situaciones familiares y a pesar de tener problemas de visión en un ojo, he mantenido siempre el deseo y la pasión sin desanimarme y eso es lo que me ha traído hasta aquí.

 

 

10. Donde te ves dentro de 5 a 10 años?
Si la salud y la vista me lo permite seguir trabajando en mi pequeño taller, cerca del río Ariguanabo, donde se concibe y ha nacido gran parte de toda mi obra y explorando todos los espacios o plataformas posibles para que se conozca. Con la misma humildad que caracteriza a este eterno aprendiz de pintor.

 

 

Roberto Lázaro Conde Herrera


 

LINKS —

Facebook:https://www.facebook.com/lherrera.herrera.7
Instagram:  https://instagram.com/elcondeherrera?igshid=ri76rdp3m9wc
Email:  condepintah2111@gmail.com

 


 

Yulieth Perez

 

Yulieth Perez es la corresponsal de Arts Illustrated para La Habana, Cuba.

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/yulieth.perez.374
Instagram:  https://www.instagram.com/p/CKP31Mvh10QiMudWhxseUVDo2JxPRkGCyljIsE0/?igshid=155n4jetkryx2