Raquel Cheja — ARTIST






Raquel Cheja

Entrevista a la artista Raquel Cheja —

Lewinson Art le hizo una entrevista a la artista Raquel Cheja, a quien le está organizando su exposición “Ámbar, Energía Mística”, en el Centro Holístico Nahualli el 28 de Octubre 2018, ya que consideramos importante dar a conocer su gran talento, sensibilidad y calidad de su obra.

1.  De dónde eres?
Nací en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1978.

 

 

2. Como fue que te interesaste por el arte?
Desde siempre he sentido mucha fascinación por los colores, texturas y formas, me sentaba a copiar dibujos y a pintar todo lo que fuera que pudiera crear con cualquier material. En casa nunca se hablaba de arte y no crecí con eso pero siempre me llamó la atención.

3. Por qué pinto?
Pinto por que me nace del alma, es una forma de expresarme, me hace sentir bien y con mucha satisfacción interna, es un placer en el cual me puedo perder durante horas. Pintar para mí es una delicia, es como leer y perderse dentro de un maravilloso libro.

 

 

4. Que quieres expresar con tu obra?
Desde niña al ver lo que podía crear y ver la transformación de un lienzo en blanco en algo maravilloso que te puede fascinar y llenar todos los sentidos, verlo cambiar y crecer poco a poco, hasta convertirse en una obra de arte que te representa y transmite todo lo que eres, dicen que la obra de un artista es el mismo y yo quiero transmitir en ella mi esencia y lo que soy como ser humano.

 

 

5. Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?
Quiero que las personas vean que somos pura luz, llenos de energía, que nuestra alma transmite lo que necesitamos, lo que siente a través de nuestro cuerpo y que también lo podemos sanar si estamos conscientes y trabajamos en él. Esta obra en especial trata de trascender como ser humano, pasar de lo terrenal a lo espiritual, que es lo que más nos cuesta como seres humanos, la yoga para mi no es un ejercicio, es una práctica de vida es trabajar con tu yo interior, conocerte, darte cuenta de lo que quieres cambiar para así ser mejor cada día , es un reto contigo mismo, físico, mental y espiritual.

 

 

6. En tu vida artística, que experiencias interesantes has tenido?
El arte ha hecho que vea el mundo de otra manera, me he podido abrir, relacionar y conocer a todo tipo de personas.

7. Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante por alguna razón?
La más importante o interesante fue mi primera exposición individual, por que como la palabra lo dice te expones tu ser y todo lo que representas como ser humano y como artista , es enfrentarse a tus miedos y a la crítica y después de ello, vivir una transformación como ser humano, por que cada experiencia te hace crecer, cambiar y evolucionar.

 

 

8. Cuales son tus artistas preferidos y por qué?
Siempre me han inspirado los Pintores Renacentistas, los pintores clásicos como Raphael, Miguel Ángel y Diego Velázquez, pero mi preferido es Leonardo Da Vinci, la forma de trabajar y su técnica me fascina, me puedo quedar horas viendo sus obras. Una de mis obras favoritas es el Guernica de Picasso, también me agradan pintores como Peris Carbonell, Ramsés y Omar Ortiz. La vida de Frida Khalo me llama mucho la atención, aunque su obra no me encanta.

9. Que significa el arte en tu vida?
El arte es poder observar más allá de lo físico, es ver el interior de una obra, lo que representa para el artista y que nos quiere transmitir con ella, para mi, todo lo que podemos observar a nuestro alrededor es arte los colores, la naturaleza, tela, texturas etc…la vida es arte.

 

 

10. Que harías para acercar el arte a la gente?
Me encantaría poder acercar a la gente difundiendo el arte y más que nada a los niños, por que si no sabes no conoces, este mundo tan maravilloso de las artes, el cual da muchas cosas maravillosas como creatividad, mejora la autoestima, a los niños los ayuda a ser mejores estudiantes y también te vuelve más sensible. Las artes dan alegría, iluminan espacios, nos hacen sentir bien. Hoy en día nos hemos enfocado mucho en la parte intelectual y en la tecnología, que si son importantes y te ayudan a avanzar, pero no debemos dejar de lado la parte sensible que nos dan las bellas artes.

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.