Mercedes Arellano — ART SHOW “Tiempo de Ascender”






Mercedes Arellano

Entrevista s la Maestra Mercedes Arellano —

Lewinson Art le está organizando en el marco del Día Mundial del Arte la exposición Tiempo de Ascender, en la Galería del Reloj, el 31 de marzo, a la talentosa artista Mercedes Arellano, a quien le hizo la siguiente entrevista

1.  ¿Cómo te iniciaste en el arte?
Me inicié en el arte cuando empecé a estudiar Diseño Gráfico, pero desde siempre he sentido un gran placer al observar las Obras de los Pintores que han llamado mi atención como Francisco Goya en España o Rufino Tamayo en México. En cada uno de los lugares donde he visitado Museos me he sentido influenciada por algunos de mis Pintores preferidos. Desde mi infancia, tomé como forma de comunicación el dibujo y es así como lo he utilizado para comunicarme.

 

 

2.  ¿En tu vida artística qué experiencias interesantes has tenido?
Lo más interesante en mi vida artística es el contacto del espectador con mi Obras, el lograr comunicarme con diferentes personas. También ha sido muy satisfactorio conocer a muchos Artistas Plásticos que utilizan un lenguaje como el mío y que estamos dedicados a la creación de nuevas formas de comunicación de una forma creativa y emotiva.

3.  ¿En la Exposición Tiempo de Ascender qué quieres expresar en tu obra?
Tiempo de Ascender tiene diferentes mensajes. Vivimos una época en donde cada uno tenemos que hacer un esfuerzo para lograr un ascenso espiritual, ético, humano, moral y también de éxito, en lo que cada quien se dedica. Todos queremos ascender en nuestro lenguaje, en nuestro trabajo y en nuestra forma de vida.

 

 

4.  ¿Cuántas obras vas a exponer?
La Obra consta de 24 cuadros, unos realizados hace algún tiempo de mi serie Del Tiempo y otras obras contemporáneas.

5.  ¿Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante por alguna razón?
Cada una de mis Exposiciones tiene una importancia especial, en esta, disfruto mucho hablar sobre el tiempo que no existe y el tiempo que nos preocupa a todos, pero también he realizado Exposiciones en el extranjero, de las cuales me siento muy orgullosa al representar a México a través de mi Obra.

6.  ¿Hay algún artista que haya influenciado en tu obra?
Muchos grandes Pintores han influenciado en mi Obra, como Paisajista J. M. W. Turner, pero soy admiradora de todos los que van innovando en cada época como Wassily Kandinsky o Pablo Picasso. Considero que soy una mezcla de todos y agradezco el aprendizaje que he tenido de ellos.

 

 

7.  ¿Hay alguna experiencia interesante artística que nos puedas contar?
En una época estuve colaborando como voluntaria en el Museo de Arte Moderno. En ese momento se celebraron los 50 años de haberse inaugurado con una Exposición del Maestro Tamayo. En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a las hijas de cineasta Gabriel Figueroa, reconocidas por su gran capacidad artística en escenografía. Mi colaboración en ese montaje escenográfico, fue una extraordinaria experiencia que nos dejó plenamente satisfechas por las vivencias que se compartieron con algunos artistas.

8.  ¿Qué significa el arte en tu vida?
Es difícil pensar qué sería mi vida sin el arte, al que le he dedicado la mayor parte de ella. No sólo en forma personal sino todo lo que se relaciona conmigo tiene que ver con mi forma de vivir.

 

 

9.  ¿Qué técnicas de trabajo usas en tu Obra y cuál es la que más te gusta?
Trabajo casi todas las técnicas, con acrílico, óleo y encausto. La que más utilizo es el óleo por la calidad del terminado y su gran versatilidad, elasticidad, brillo, transparencia u opacidad. Es el medio más amplio en posibilidades plásticas.

10.  ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?
Para acercar el arte a la gente he realizado un gran esfuerzo presentando exposiciones en diferentes espacios públicos, tanto en México como en el extranjero. De esta manera he podido acercar la obra a los espectadores para que la puedan observar y entender mi lenguaje, para que escapen de la realidad.

 

 

Mercedes Arellano

 

 

 

LINKS —

 
Facebook:  https://www.facebook.com/search/str/Maria+Mercedes+Arellano/keywords_search

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.