Marisa Espinosa Ramirez — ARTIST






Marisa Espinosa Ramirez

Entrevista a la artista Marisa Espinosa Ramirez —

 

1.  ¿Quién eres y qué haces?
Soy artista Boliviana, soy maestra y licenciada en Artes Plásticas una mujer sensible ante la vida apasionada por la pintura, conocida como Maryposa, una mujer de colores y vuelos que le gusta ser muy exigente consigo misma lo que la lleva a lograr sus propósitos.

 

 

2.  ¿Porque el arte?
Para mí el hacer Arte es una forma de gratitud hacia la vida, por medio de la expresión plástica puedo comunicar me sensibilidad, mis ideas, emociones, pensamientos, mi cultura e identidad y toda la belleza que nos ofrece la vida con sus pequeños detalles.

 

 

3.  ¿ Cuál es su primer recuerdo de querer ser artista?
Cuando estaba en etapa de colegio era bastante sentimental como persona, demostraba mi sencibilidad y mis aptitudes por el dibujo, la estética, las ilustraciones, la pintura y las artes plasticas me inclinada y me gustaba tanto la asignatura; pero cuando salí de colegio tenia la idea de estudiar Arquitectura porque que sentia que tenia relacion con el arte, pero antes de que eso suceda recibí como sorpresa la noticia y la mejor noticia de mi vida cuando mi padre llega una tarde y me dice: Te incribí al Instituto Superior de Bellas Artes hasta ese momento yo ni sabía que existía una institución donde se podrian formar artistas. Por lo tanto desde ese instante con tanta emocion dije quiero ser una gran Artista por ello fui creando y cultivando ese sueño.

 

 

4.  ¿Cuál es tu tema favorito(s) y medios de comunicación?
Con relación a temas favoritos que me encanta representar y transmitir es la esencia de la vida, la danza del Ballet y sus infinitos movimientos, la figura humana como creación perfecta de Dios, el lenguaje de la naturaleza, sus colores sus elementos, las diferencias entre el bien y el mal entre muchos otros temas de mi Cultura; para ello tomo como medio de comunicación el Arte Plástico y las técnicas Pictóricas en especial la mágica técnica de la acuarela.

 

 

5.  ¿Cómo se trabaja y se acerca a su tema?
A través de los pequeños detalles de la vida que muchas veces pasan desapercibidos, el encuentro consigo mismo, el comprender la verdadera esencia de la vida son las que me llevan al tema como trabajo de representación de la realidad.

 

 

6.  ¿Cuáles son sus obras de arte favoritas – artistas?
Particularmente me pasaría describiendo obras favoritas y artistas; pero entre las que me agradan bastante, destacó la serie de bailarinas de ballet del gran maestro Liu Yi obras tan bellas que tambien son parte de mi inspiración, asi mismo en cuanto a índole internacional a nivel américa me encantan la obras de Patricia Guzmán en su series raíces rostros miradas. Por por otro lado debo todo mi respeto y admiracion al maestro José Rodríguez artista Boliviano con sus obras despojo y en realidad toda su serie, agradecida con él por que fue un impulsor en mi carrera Artistica y por supuesto un ejemplo en la tecnica de Acuarela.

 

 

7.  ¿Cuáles son las mejores respuestas que a tenido su trabajo?
Particularmente me siento bastante agradecida con Dios y la vida por el talento, ya que todo el trabajo artístico durante el proceso y el trayecto fue acogido de la mejor manera; por lo cual fui recibiendo sorpresivas invitaciones, en índole local, nacional e internacional, me fue abriendo nuevas puertas, nuevos espacios para conocer y compartir lo que mas amo hacer. Recibí tanto apoyo para difundirlo y como Artista Boliviana y en este ocacion como parte de la Fundación de Bellas Artes Ecuador quedo muy agradecida.

 

 

8.  ¿Que le gusta de su trabajo?
Lo que más me gusta es compartir Arte, formar nuevas amistades, conocer artistas de gran trayectoria de los que siempre aprendo algo nuevo, viajar y conocer otros espacios; pero lo que más me gusta es que puedo ser yo misma, dejando fluir me sensibilidad por medio de las obras, vivir la más pura libertad como persona poder mostrar, comunicarme mediante la obras y que ellas hablen por si solas, me agrada tambien el hecho de compartir con la naturaleza una relacion tan importante que se nos olvida por los afanes de la vida; ya que como cuerpos somos mortales pero el legado de dejar una obra te convierte inmortal.

 

 

9.  ¿Qué consejo le darías a otros artistas?
El consejo que daría en esta oportunidad es que persigan sus ideales, sean persistentes con sus sueños y no se cansen de luchar por ellos, tambien tomar en cuenta que el arte no tiene fronteras y que jamas olvidemos quienes somos, de donde venimos, nuestras reices, nuestra identidad por que si eso pasa nos perdemos a nosotros mismos y para hacer Arte es necesarios un reencuentro constante; ya que antes de ser artistas primero fuimos obra.

 

Marisa Espinosa Ramirez

 

10.  ¿Donde te ves dentro de 5 a 10 años?
Pues como artista me veo visitando México y países que me encantarían conocer por su naturaleza sus creaciones artísticas, arquitectónicas y por su cultura tan variada; me emociona tanto el hecho imaginar conocer grandes maestros de la acuarela.
Por otro lado como maestra me veo compartiendo, enseñando y transmitiendo conocimientos Artisticos a jóvenes apasionados con convicción artististica.

 

Marisa Espinosa Ramirez

LINKS —

Facebook: https://www.facebook.com/marisa.espinoza.33
Instagram: https://www.instagram.com/invites/contact/?i=1j22y7urled6z&utm_content=kdpofkv

 

 

 


 

Yulieth Perez

 

Yulieth Perez es la corresponsal de Arts Illustrated para La Habana, Cuba.

 

 

Facebook: https://www.facebook.com/yulieth.perez.374
Instagram:  https://www.instagram.com/p/CKP31Mvh10QiMudWhxseUVDo2JxPRkGCyljIsE0/?igshid=155n4jetkryx2