Manolo Oyonarte — ARTIST






Manolo Oyonarte

 

Entrevista con el artista Manolo Oyonarte –

 

“Espejo Cósmico”

 

1. ¿Quién eres y qué haces?
Me llamo Manolo Oyonarte, soy artista plástico, deje la arquitectura por que me parecía un medio insuficiente para tocar el arte (libertad creadora limitada por necesarios planteamientos racionales).

2. ¿Por qué el arte?
El arte me eligió a mí, solo he tenido que relajarme y disfrutar.

 

“Espejo Cósmico”

 

3. ¿Cuál es su primer recuerdo de querer ser artista?
Desde pequeño me expresaba más cómodamente dibujando que de ninguna otra forma. Me dediqué profesionalmente a la pintura gracias a un galerista que vio accidentalmente una obra mía en el estudio de pintura de mi padre, me llamó y me ofreció una exposición en su galería de Madrid para la siguiente temporada.

 

“Espejo Cósmico”

 

4. ¿Cuáles son su tema (s) favorito y medios de comunicación (s)?
No hay ningún tema definido en mi obra ni pretendo comunicar nada, aunque, no sé por qué, el ser humano ha estado siempre presente en mis composiciones.

 

“Espejo Cósmico”

 

5. ¿Cómo se trabaja y se acerca a su tema?
Al principio arrojo formas y colores de manera automática al soporte, después contemplo el resultado e intento adivinar qué es lo que está apareciendo. Si experimento un pequeño sobrecogimiento en lo que percibo, sigo por ese camino, si no arrojo más materiales…
Sólo cuando no he sido consciente de lo que ha sucedido en el proceso sé que la obra es profunda. Lo más importante es conseguir desconcentrarme para que mi parte racional no se apodere del proceso. Como decía Ghandi: when the ego dies the soul awakens, no es sencillo mantener mi ego (razón más sentimientos) fuera de la experiencia estética, pero es la única manera… Intento pintar desde las tripas.

 

“Espejo Cósmico”

 

6. ¿Cuáles son su obra de arte favorita (s), artista (s)?
Las obras de arte que me provocan un sobrecogimiento estético más profundo (una ausencia espacio-temporal o, como dice Adorno: la pérdida de la sensación de tener suelo debajo de los pies) son Las Meninas de Diego Velázquez y Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso.
El movimiento artístico que más admiro es el Expresionismo Abstracto con Clement Greenberg y su action painting, primera sistemátización de un proceso creativo sujido desde la tripas y la concrección de las ideas vitalistas de Arthur Schopenhauer sobre el uso del cuerpo como herramienta estética.

 

“Equilibrio Cósmico 6”

 

7. ¿Cuáles son las mejores respuestas que ha tenido a su trabajo?
Por suerte cuento con varios zahories del arte, coleccionistas amigos, que nunca se equivocan sobre la calidad de mi trabajo artístico, ellos me ayudan a no desviarme demasiado del camino del arte.

 

“Equilibrio Cósmico 5”

 

8. ¿Qué le gusta de su trabajo?
No lo hago por gusto sino por necesidad.

“BOOO”

 

9. ¿Qué consejo le daría a otros artistas?
Aprovechar la juventud creativa para extraer del inconsciente próximo, la zona sentimental, la más subjetiva, un lenguaje, un imaginario personal. Para en la madurez (que a cada uno le llega cuando le llega, a veces pronto, otras nunca) aprovecharlo para crear desde las tripas, desde el inconsciente profundo con un estilo que se ha ido elaborando en las etapas anteriores.

 

“AEO”

 

10. ¿Dónde te ves dentro de 5 a 10 años?
Espero que más cerca del arte significativo.

 

 

 

Manolo Oyonarte

 

 

 

LINKS —

 
BLOG:  http://www.manolooyonarte.blogspot.com/
Facebook 1:  https://www.facebook.com/profile.php?id=1429437989
Facebook 2:  https://www.facebook.com/Manolo-Oyonarte-161313557760586/
Instagram:  https://instagram.com/manolo.oyonarte?utm_source=ig_profile_share&igshid=19hvrm8vcwzjn