Leticia Lagos — ARTIST






Leticia Lagos

Entrevista con la artista Leticia Lagos —

En Lewinson Art nuestro objetivo es difundir el arte, por lo que le hicimos una entrevista a la artista Leticia Lagos, integrante de este grupo, para dar a conocer su obra, sus intereses, sus sueños.

1. ¿Cómo te iniciaste en el arte?
Desde siempre me ha gustado dibujar y cuando tuve la oportunidad empecé a tomar clases inicialmente en diversos talleres del instituto guerrerense de la cultura y después con grandes y muy queridos maestros de arte como José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Irma Palacios y Mario Rangel Faz, entre otros, y por supuesto hasta la fecha me sigo actualizando.

 

 

2.  ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?
Fue interesante y comprometedor cuando me ofrecieron la oportunidad de presentar mi primer proyecto de mural para un hospital regional de punta en cuanto a tecnología y servicios ubicado en la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 
En el desarrollo de este proyecto que consta de 125 m2, tuve la suerte de conocer a los excelentes artistas y queridos amigos con quienes ahora formamos el equipo muralístico de fundación Pizli.

3. ¿Qué estilo tienes?
La pintura y el arte en general nos permiten desarrollar una gran variedad de técnicas, que resultan ser un abanico de posibilidades para encontrar la mejor manera de expresar lo que en su momento cada obra nos exige. Mi estilo prefiero verlo como una alternativa abierta, por supuesto la mayoría de mi obra es esencialmente figurativa, siempre en busca de la poesía y la magia en la temática y, por otro lado, además estoy experimentando la intensidad y belleza que puede brindar arte abstracto.

 

 

4. ¿Te gusta trabajar un  tema en especial?
Me inclino por la naturaleza, hacia las flores que te regalan su exquisitez, y hacia los espacios íntimos principalmente, sin embargo como muralista, el lenguaje es mucho más amplio, son paisajes ricos en flora y fauna, rincones espectaculares, historia, personajes, arquitectura y conceptos muy variados que tienen que trabajarse con mucho tacto y minuciosidad.

 

 

5. ¿Que artistas han influido en tu obra?
Por supuesto uno se subyuga con maestros como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Velázquez, Pablo Picasso, Salvador Dalí, que siguen estando actuales, además de admirar a los grandes maestros del arte nacional como el Dr. Atl y nuestros excelentes muralistas por mencionar algunos. Más allá de los grandes artistas que han marcado los rumbos de la historia del arte, mis focos de atención e inspiración principalmente han sido mujeres como Leonora Carrington, Silvia Pardo y Remedios Varo.
También quiero mencionar a los maestros Joel Islas, Francisco Paz y Jesús Saldívar, como una influencia importante en mi trabajo actual, a quienes agradezco que sigan reforzando mi curiosidad en este difícil pero satisfactorio mundo mágico que me permite descubrir con cada pincelada más sobre mi propia naturaleza

 

 

6. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?
En cuanto a los 9 murales que hemos realizado en diferentes ciudades de la república, los comentarios han sido simplemente maravillosos de parte de la crítica, el gremio y el público en general. 
En lo que a pintura de caballete se refiere, he tenido la fortuna de que mi obra ha sido muy bien recibida a nivel nacional e internacional en los diversos sitios en que se ha expuesto.

7. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?
Cada una de mis obras lleva un trocito de mi alma y la exigencia técnica que eso significa, tanto para mí como creadora, así como para mis espectadores. Como equipo de muralistas, en Pizli procuramos adentrarnos en la cultura general de la ciudad en donde serán colocados nuestros murales para que quienes los admiren perciban la esencia de sus regiones y costumbres. Impulsamos el amor y respeto a sus paisajes y a la naturaleza en general, promovemos el conocimiento de la historia y sus grandes personajes, así como los avances científicos, y tecnológicos que se perfilan en la actualidad.

 

 

8. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?
Justamente lo que hago al desarrollar y exponer mi trabajo, por ejemplo, lo que estamos haciendo en el campo del muralismo es acercar a la gente hacia las cosas bellas que existen en los sitios en que viven y todo esto de la manera más artística y poética que se nos da. Por otro lado también realizamos eventos complementarios como conferencias, platicas, talleres y exhibiciones sobre nuestro trabajo y el arte en general.


 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.