Expo El Maguey — ART






Alezza
“El Maguey”

 

Expo El Maguey —

Lewinson Art se dedica a promover a artistas a través de su Galería Virtual  y de exposiciones en diferentes espacios.

 

Fernando Reyes
“El corazoìn de mayahuel II”

 

En esta ocasión convoca a los artistas a participar en la exposición virtual con el tema “El Maguey”, planta mexicana que tiene grandes beneficios y es la base de la bebida el pulque, se sabe que era una planta usada en el Prehispánico.

A parte Mayahuel en náhuatl significa lo que rodea el maguey”metl, maguey; yahualli, redondo’ es la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez, también se relaciona con el grupo de diosas asociadas a la fecundidad y la fertilidad.

 

Ariel Valencia

 

Entre los mixtecos, a la deidad del maguey se le llamaba 11 Serpiente y se le mostraba con la cabeza separada del cuello, del que brota sangre. Algunos autores proponen que esto se relaciona con los cortes que se hacen al maguey para extraer el aguamiel, proceso fundamental en la elaboración del pulque.

 

Argelia Castañeda
“Agave Azul”

 

Esta planta se utilizaba en múltiples maneras, tanto en la medicina, como para construir estructuras habitacionales, también se les utilizaba como conductores de agua, de ahí se elaboraba el papel para hacer los códices. También se utilizaba la fibra para elaborar telas de vestir.

 

“Carlos Aguilar”

 

Otro de los productos que se elaboraban con esta planta es la miel negra o neuctli, a parte de platillos muy sabrosos. En el maguey todo se aprovechaba, hasta las espinas que servían como agujas para coser. Asi que esta planta es sumamente interesante como tema para una exposición, ya que aparte tiene una gran belleza en sus formas y color.

 

Zoila Espinosa
“Agave de Fuego”

 

Esta exposición esta integrada por los siguientes artistas:
Carlos Aguilar, Sergio Alarcón, Alezza, Armandina, Mireya Carrera Bolaños, Argelia Castañeda, Gabriel Corona, Bernardo Echavarría, Zoila Espinosa, Esther de Gracia Puig, Jesús Harada, Felipe Heredia, Verónica Klein, Marco Lezama, Marissa, Francoise Noé, Claudia Padilla, Fernando Reyes Varela, Gabs Torres y Ariel Valencia, quienes trabajaron el tema en diferentes técnicas, tales como pintura, dibujo y escultura, logrando transmitir la belleza de esta planta y sus múltiples significados.

 

Claudia Padilla
“Venus Suculenta”

 

En estos tiempos en que la gente en el mundo debe resguardarse en casa, para protegerse del Corona Virus, esta exposición virtual que podremos apreciar en nuestra casa, nos ayudará a llenarnos el alma con las bellas obras expuestas en la página de Lewinson Art alojada en ARTSY .

La exposición permanecerá todo el mes de mayo 2020. No se la pierdan.

 


 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewinson
Ciudad de México
México

 

Débora Lewinson es la corresponsal principal de Arts Illustrated en la Ciudad de México. Su galería en Lewinson Art está dedicada a promover artistas a través de exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios, así como a una Galería Virtual que permite la difusión del arte en México y en el extranjero.

 

Francoise Noé

 

— Crédito de portada