Semblanza de Fernando Reyes Varela






Fernando Reyes Varela

Fernando Reyes Varela

 

Fernando Reyes Varela  (México, DF, 1981)
Artista integrante de Lewinson Art, quien tiene una amplia trayectoria.
Licenciado en Artes Visuales por la ENAP. Realiza estudios de Maestría en la Antigua Academia de San Carlos.
Arte y cultura/ Fernando Reyes Varela

 

 

Su obra y sus textos, han sido publicados en diversos medios, tales como: Revista El Buho,  Revista Elementos, Universidad Autónoma de Puebla, Revista Transformación. Cámara Nacional de la Industria Transformación, entre otros.

Conmigo nada

Conmigo nada

 

El Mtro. Víctor Alarcón Olguín, Director de la Revista Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, escribió lo siguiente acerca de este reconocido artista:

Interno

Interno

“Las maneras de “traducir” el trazo y los planos dentro un cuadro no sólo son una disquisición académica, sino un aspecto primordial del discurso que debe tomar un cauce en la pupila del espectador. Con mayor razón, el papel del crítico se encuentra en clara separación con la expectativa del creador, por cuanto el argumento visual busca la coincidencia y la posibilidad del diálogo, lo cual usualmente desemboca en una recomendación o un elogio que invite al asistente a recorrer el camino definido por el artista.

 

Este hombre

Este hombre

 

El trabajo y la trayectoria de Fernando Reyes Varela han tratado de escaparse a estas imposturas tradicionales del mercado y los medios. Sin lugar a dudas, sus exposiciones por sí mismas poseen la autenticidad necesaria para convencer. Sin embargo, la tensión que hiere en el fondo es justamente la necesidad de salir y hacernos sensibles a estas formas veladamente humanas que transitan y se asoman desde los pliegues abstractos de los cuadros que las confinan.

 

Arderaen

Arderaen

 

De manera análoga, al ver sus cuadros, comprendo que los seres humanos vivimos atrapados en indefiniciones a lo largo del tiempo, las cuales luchan precisamente por acomodarse dentro de un cromatismo existencial que no por simple en su variedad numérica, deja de ser complejo en las tonalidades y profundidades que podemos expresar.

 

 

Paisaje

Paisaje

Me congratula tener la oportunidad de proseguir un diálogo con Fernando Reyes Varela, con la confianza que me genera verme inmiscuido en su trabajo en calidad de cómplice, más que como crítico, condición que no poseo y claramente disto de pretender. De ahí que la emoción personal que me abre esta muestra sea una que se basa en la expectativa de seguir viendo la evolución ascendente de su lenguaje visual, a partir del cual, yo y muchas más personas nos sentimos plenamente identificados. Demos paso  entonces a nuestra capacidad reflexiva para disfrutar a plenitud la destreza de Fernando Reyes Varela.”

 

Obra Fernando Reyes Varela

Obra Fernando Reyes Varela

 

Desde 1999 a la fecha á presentado dieciseis exposiciones individuales, entre las que destacan:

►2013 “Afilado Desliz”, Museo de la Bandera, Iguala, Guerrero.
►2012 “Hombre y aliado”, Galería Jorge Cázares Campos, CCU, UAEM, Edo de Morelos.
►2010 “Una lucha interminable, una luz invencible”, Museo de la Luz, D.F.
►2010 “Tensión que hiere”, Sala Roberto Garibay, Antigua Academia de San Carlos, D.F.
►2009  “Donde todo comienza”, Galería Manuel Felguérez, Rectoría de la UAM, D.F.

Uno Solo

Uno Solo

Paralelamente también á participado en más de sesenta exposiciones colectivas, por mencionar solo algunas:

“Subasta León, arte vivo”, Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajato, León, Guanajuato,   “El agua que mueve a México”, Museo Virreynal San Pedro, Puebla, Puebla, “La ENP a  través de las artes”, MUCA C.U, ; “Jerusalem de Oro”, Instituto Cultural México–Israel, D.F. organizado por Lewinson Art, D.F, 2014; “Subasta Arte Vivo XV”, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, En 2004 se hizo acreedor al  3er lugar premio de adquisición en la “V  Bienal  de Artes Plásticas Paso del  Norte”, Museo del  Chamizal,  CD.  Juárez, Chihuahua. Y en 2012 fue invitado como profesor al Festival Akçaabat Fine Arts High Schools ”From Green to blue”, Provincia de Trabzon, Turquía.

Canto

Canto

 

 

 

 

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewison
Ciudad de México
México

 

En Lewinson Art estamos dedicados a promover artistas a través de exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes espacios. Adicionalmente contamos con esta Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que nos permite difundir el arte en México y el extranjero.