Pilar Hinojosa – ARTISTA






Pilar Hinojosa

Entrevista a Pilar Hinojosa

Lewinson Art se dedica a promover a artistas, por lo que entrevisto a la artista Pilar Hinojosa, integrante de este grupo, aquí nos cuenta Pilar varias cosas importantes de su vida artística

"Ahora soy felíz"

“Ahora soy felíz”

1. ¿Cómo te iniciaste en el arte?
Mi primer contacto con el arte fue en una ocasión que vi a un amigo haciendo su tarea de la universidad y estaba usando colores, éstos me embrujaron, ese día decidí estudiar diseño gráfico que era lo más cercano al arte en mi vida en ese momento. Después, comencé a estudiar una técnica de origen chino llamada Sumi-e que es la que da las bases a mi trabajo plástico actual, en el 2003 hice una maestría en historia del arte y de ese tiempo a la fecha me he dedicado profesionalmente a la pintura.

 

"Sequia"

“Sequia”

2.  ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?
Una experiencia muy interesante ha sido el taller de sumi-e que di en el Centro de readaptación social femenil en Atlacholoaya, Morelos, en el marco del taller de creación literaria que la socióloga Elena de Hoyos ha impartido por ocho años. Al inicio leí textos de las internas sus poemas, historias y experiencias de vida que me tocaron profundamente por ser mujer y madre, después me involucré haciendo lecturas de personas que han estado en la cárcel como el expresidente de Uruguay, José Mujica cuya historia es estremecedora, Oscar Wilde y sus sublimes e inspiradores escritos y algunas películas como el Apando de Revuletas que me arrancó muchas lágrimas al igual que la película Papillon, así como otras publicaciones. El involucrarme tan profundamente con el tema me dio una perspectiva mas amplia de lo que representa la privación de la libertad siendo mujer y el cuestionamiento que surge de las debilidades del sistema, así como la experiencia de entrar al CERESO aún cuando solo sea como tallerista y lo que representa cada puerta que se cerró a mis espaldas. Del taller que impartí se editó la Colección Revelación intramuros, de la Colectiva editorial Hermanas en la Sombra, ilustrados por las internas con el objetivo de mostrar la realidad que se vive en las cárceles, una realidad llena de injusticias y violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Esta experiencia ha marcado mi vida y mi trabajo plástico profundamente ya que en paralelo con el taller que impartí desarrolle una serie plástica sobre el encierro.
Mi primer objetivo al ir al CERESO fue el de acompañar a las personas que están dentro simplemente con la intención de escucharlas y darles cierto alivio, luego el taller que impartí dio resultados hermosos, no solo por los libros editados, si no por que a las reclusas les encantó pintar, pero en especial a una de ellas que ahora sigue pintando y quiere ilustrar las portadas de otros libros que están editando, eso es un regalo que agradezco profundamente.

"Vivir en paz

“Vivir en paz

 

 

 

3. ¿Que técnicas manejas en tu obra?
Sumi-e, acuarela y pastel.

 

 

"SeÌ que sale el sol"

“SeÌ que sale el sol”

 

 

 

4. ¿Qué estilo tienes?
Expresionismo abstracto conceptual

 

 

"Sueño posible (2)"

“Sueño posible (2)”

 

 

5.¿ Te gusta trabajar un  tema en especial.?
Trabajo diferentes temas pero es muy recurrente lo social, sobre todo visibilizar las injusticias especialmente en contra de las mujeres.

 

 

 

6. ¿Cuáles son tus artistas favoritos ?
Hay muchísimos y no solo pintores, pero si he de nombrar algunos, diría Lorena Wolffer, Verónica Franco (Poeta y cortesana veneciana), Sachiyo Kaneko, Kandinsky, Van Gogh, Mark Tobey, Zao wou-Ki, Paul Klee.

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?
La mayoría de la gente resuena y gusta de ella, aunque en diferentes niveles, hay quien gusta de la obra monocromática y algunas personas necesitan el color, ha habido muy buena respuesta de mi obra que contiene poemas o frases con temas variados, de hecho, varias y varios poetas me han propuesto trabajos conjuntos, se han editado publicaciones y he empezado ha hacer acciones de performance en compañía de poetas que han llamado mucho la atención de la gente que se ha interesado por tomar mi taller que esta funcionando ya desde hace casi un año.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

"Catarsis"

“Catarsis”

 

Si, “Catarsis” es una de mis obras más emblemáticas que contiene un poema mío y que cuenta una parte muy fuerte de mi historia.

 

"El Instante"

“El Instante”

 

 

 

“El Instante”, narra una parte de mi búsqueda como pintora y es clave en mi lenguaje pictórico actual.

 

 

"El camino del ser"

“El camino del ser”

 

“El camino del ser” habla del impacto que ejerció en mi la filosofía náhuatl, ya que siempre me ha interesado indagar en mi propio ser y entender nuestra condición humana.

 

9. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?
Creo que una cosa muy importante es sacar el arte del museo e integrar a las personas en el proceso creativo, es lo que he estado haciendo últimamente cuando voy al zócalo de Cuernavaca y extiendo un lienzo y pinto en el suelo o cuando hacemos una lectura de poesía con la socióloga Elena de Hoyos (poeta) y yo hago una expresión. El taller de sumi-e tiene el objetivo de interesar a las personas, pero no solo como observadoras, si no activamente, ya que considero que el arte puede ser en una pequeña parte una de las formas de transformar la violencia y la inseguridad que estamos viviendo hoy.

"Cuerpos suspendidos"

“Cuerpos suspendidos”

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewison
Ciudad de México
México

 

En Lewinson Art estamos dedicados a promover artistas a través de exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes espacios. Adicionalmente contamos con esta Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que nos permite difundir el arte en México y el extranjero.