Exposición “Del sueño a la vigilia”






Exposición “Del sueño a la Vigilia” de Iola Benton y Christine Aebi Ochsner

Lewinson Art inaugurará la exposición “Del sueño a la Vigilia” de las artistas Iola Benton y Christine Aebi Ochsner. El 18 de octubre en el Instituto Cultural México – Israel.

Débora Lewinson hizo una entrevista a ambas artistas

 

Iola Benton

Iola Benton

Entrevista a Iola Benton

Cómo fueron tus comienzos en el arte?
Desde que era una niña, me encantaba dibujar y hacía pequeños cuadros de paisajes y flores. Más tarde, en mi juventud, fui invitada por un grupo de artistas a unirme a ellos “Pintura Domingo” en el barrio del Valle de México. Con ellos aprendí técnicas y esquemas de color por seis años. Después me  dedique a pintar por mí misma en mi estudio,  desarrollando abstracciones de paisajes. Posteriormente trabajé con varios artistas, entre ellos Toby Joysmith y Robin Bond. y también trabaje en unTaller de Artes Gráficas durante varios años.

 

Obra 4 Lola Benton

Obra de Iola Benton

 

Cuéntanos alguna experiencia interesante que hayas tenido como artista?
Durante muchos años viajé a diferentes países  visitando museos y galerías. Mi primera exposición colectiva fue en 1956 en un antiguo convento, cerca de la ciudad de México.

 

 

 

Qué te inspira para hacer arte?
Naturaleza, y en su mayoría paisajes terrestres y marinos de una manera poética abstracta.

 

Obra 6 Lola Benton

Obra de Iola Benton

 

 

Te gusta trabajar un tema en particular?
Sí, sobre todo paisajes terrestres y marinos. Un homenaje a la naturaleza.

 

 

 

 

Qué artistas han influido en tu trabajo?
Principalmente Cezanne, Gauguin, Tamayo y Staël.

 

Obra 3 Lola Benton

Obra de Iola Benton

 

Cuál ha sido la respuesta del público a tu trabajo?
La mayoría de personas que han visitado mis más de 20 exposiciones  individuales y 80 exposiciones colectivas,  dicen sentirse conectados a mi expresión de  amor por la naturaleza.

 

 

Obra 1 Lola Benton

Obra de Iola Benton

 

 

Tienes una obra de arte favorita que hayas hecho?
No tengo una obra favorita. Todas mis obras me  hablan, incluso si tienen 60 o más años de edad.

 

 

 

Qué harías para interesar a más gente en el arte?
Lo que estoy haciendo ahora, pintura, objeto de arte y  poesía. En mi caso la poesía está muy cerca de mi lenguaje en la pintura. He publicado varios libros con pinturas, monotipos y  poesía.

 


 

 

Christine Aebi Ochsner

Christine Aebi Ochsner

Entrevista a Christine Aebi Ochsner

Cómo te iniciaste en el arte?
Desde que era  pequeña, me gustaba  pintar, trabajar con mis manos, cortar papeles o tela,   construir  pequeñas casas de muñecas con todo lo que hay dentro de una casa – hice un montón de esas casas construyendo aldeas enteras. Mi mejor momento fue una vez, cuando yo era una niña y me dio  gripe y tenía que permanecer en la cama … mi madre me daba todo el material, muñecas, lana, pegamento, tela, papel — Me encantaba tocar todo este material y trabajar con él, lo cual sigo haciendo hasta ahorita.

 

Caja 5 de Christine

Caja de Christine Aebi Ochsner

Nos puedes contar alguna experiencia interesante en tu vida como artista?
Hace unos años hice una serie de 20 cuadros con el título de “Borderline” Yo no soy religiosa, pero  estaba muy  emocionada cuando tuve la posibilidad de mostrar las cajas en una iglesia de los “confesionarios” y cuando el sacerdote  habló acerca de mis cajas durante la Misa , había comprendido de inmediato lo que quería decir a través de mi arte e hizo la interpretación perfectamente bien.

 

 

Qué te inspira para realizar tu obra?
Lo qué  sucede a mi alrededor, también me siento inspirada por los objetos encontrados que me hablan, su aspecto táctil y visual, su potencial de ser algo más.

 

Caja 1 de Christine

Caja de Christine Aebi Ochsner

Tienes un estilo especifico?
Esa es una pregunta que yo me pregunto algunas veces ya  que estoy haciendo tantas cosas diferentes: cajas esculturas pinturas al óleo, monotipos. Pero mis amigos y mi familia me dicen que siempre saben: este es un AEBI. Trabajo todos los días. si no estoy pintando o haciendo obras con objetos encontrados Estoy buscando material en mercados, ventas de garaje, etc. Muchos de mis amigos me traen  materiales, las cosas rotas que realmente aprecian y no quieren tirar, les gusta que sus objetos preciados  obtengan una nueva vida, renacen en mi obra.  Cuando estoy trabajando estoy pensando y al mismo tiempo no pienso. A veces trabajo por horas. es casi como estar en trance.

 

Te gusta trabajar un tema específico?
El tema es acerca  de la pérdida,  tanto de objetos , como de hogares  y memorias asi como de la pérdida  del pasado, las familias y la belleza que desaparece con el tiempo.

 

Caja 9 de Christine

Caja de Christine Aebi Ochsner

Qué artistas han influido en tu arte?
Desde el principio me sentí muy atraída por el arte popular, especialmente los cuadros religiosos, encontramos en Suiza en la zona de montaña, hombres y mujeres que  hacen hermosas cajas con objetos encontrados, todavía hay una creencia en fuerzas sobrenaturales y tenemos que hablar con ellos, a través de cajas Milagrosas, pidiendo protección o que se les conceda  embarazos, matrimonios, contra las tormentas, nieve, frío todo lo que pueda ayudar a resolver problemas en el día a día, la belleza de estas cajas es a veces impresionante.
Me gusta ver exposiciones con obras de arte de los llamados enfermos mentales. Probablemente estoy influenciada por artistas como Burri, Joseph Cornell, Kurt Schwitters, Guy Novart, Antoni Tapies.

 

Cuál ha sido la respuesta del público sobre su trabajo?
Se hacen preguntas que los lleva a una discusión, también hay admiración y a veces puedo vender (!!!!)

 

Caja 4 de Christine

Caja de Christine Aebi Ochsner

 

Tienes alguna obra favorita?
Es la serie DE DIA EN DIA — para el museo de Xalapa, hice 366 cajas, una  por cada día — por cada mes en un color diferente,  por ejemplo  blanco en enero, el verde en abril, etc., y luego he realizado 12 grandes pinturas al óleo,  como un resumen de los días de la misma manera, un color que corresponde a cada mes.

 

 

Qué harías para interesar a más personas en el arte?
Hablar de arte, hacer exposiciones como lo hace Débora Lewinson (es un montón de trabajo también para los artistas) invitar a los niños, no ser sofisticada y arrogante como artista, involucrar a los amigos, invitarlos de forma individual-personalmente
Creo que el arte debe ser parte de nuestra vida y no solamente como inversión.

 

 

 

 

Déborah Lewison Ciudad de México México

Déborah Lewison
Ciudad de México
México

En Lewinson Art estamos dedicados a promover artistas a través de exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes espacios. Adicionalmente contamos con esta Galería Virtual http://www.lewinsonart.com/ que nos permite difundir el arte en México y el extranjero.

Débora Lewinson es una corresponsal oficial de Arts Illustrated en la Ciudad de México