Chencho Zocar — ARTISTA






 

Chencho Zocar

Chencho Zocar

 

Entrevista con el artista Chencho Zocar

Dibujo, dibujo, pinto e imagino y escribo, completando puzzles de letras. Mi estilo es como el buen pescado, fresco. Soy zurdo, ecléctico lunático, lobo de mar, de la Tacita de Plata del Carnaval, aunque ahora interactúo entre vides y flamenco en la cuna de Jerez. Juguetón perpetuo, rodeado de epifanías, enredado entre experiencias y escenas olvidadas.
Desde mi nao sin velas, creando una estela de espuma, atravieso mi mundo, entre estrellas y Selene, y cruzo océanos buscando a Moby Dick para cromatizarla. Abro puertas, pasando a numerosos camarotes, ideando mi creación, en busca del Rayo Verde. El asombroso poder de las puertas. El asombroso mundo del fluido que crea energía. El agua tenga piedad y nos bendiga. El movimiento crea energía. Y la energía se me traduce en símbolos. Todo en la vida son signos, y trabajo sobre ellos lúdicamente, con delectación. Nado fulminando el vacío, superando el blanco con ideas, imágenes, trazos, pigmentos, texturas, letras… lo común. Y con ello, me voy encontrado, en cada obra, conmigo mismo. Yo que he estado tan perdido voy reconociendo con paciencia y con aceptación mi intimo ser, entre serpientes y dragones marinos.
En Internet he encontrado el ojo de buey con vistas al mundo, y desde allí muestro mi pescado y los camarotes de mi barco a otras almas marineras o con hambre de mar.
— Chencho Zocar

7_e1. ¿Quién eres y qué haces?
Tengo cincuenta años, un chiquillo. En los papeles oficiales aparezco como Florencio Ríos Brizuela, firmo en la pintura como ZOCAr y en la literatura como Chencho Ríos. Como veis tengo personalidad múltiple (se ríe). Soy pintor, escritor y librero de segunda mano. Llevo dibujando académicamente desde los doce años, he sido ilustrador de prensa, de libros, hemos montado muchas exposiciones, la última fue en octubre, mi primera internacional en la galería Helios en Belo Horizonte, en Minas Gerais, Brasil, una exposición colectiva con “Marcolino” (Marcos Faria Mello). A los treinta y cinco publiqué mi primer libro, llevamos ya siete publicaciones y en febrero me publicaran tres libros a la vez.

 

Chencho Zocar

Chencho Zocar

 

 

En octubre abrí una librería de segunda mano en la ciudad donde actualmente resido, Jerez de la Frontera, situada en Cádiz, España, en la cual tenemos más de treinta mil libros. Llevo de librero veintiún años.

 

 

 

En la plástica y en la literatura creo minimalismo, normalmente figurativo, aunque en estilos distintos, teniendo todos una impronta que los unifica. Me gusta mucho el Arte Bruto, me inspira y me sirve de estudio.

 

9

 

2. ¿Por qué el arte?
Es lo que sé trabajar. Me encantaría saber de fontanería, de albañilería, pero en eso soy un desastre. Mi vida se ha ido desarrollando siempre alrededor de la cultura y el arte. En vez de entender de futbolistas entiendo de pintores y escritores, ¿que se le va a hacer?

 

22

 

 

3. ¿Cuál es su primer recuerdo de querer ser artista?
De niño siempre estaba dibujando, me interesaban las vidas de los pintores, sus obras. Pinceles, lápices, papeles, libros.

 

 

4. ¿Cuáles son su tema (s) favorito y medios de comunicación (s)?
Trabajo mucho la figura, normalmente con mucho color. Últimamente trabajo con el ordenador, en el cual encuentro muchas posibilidades. Facebook me ha abierto numerosas puertas, estoy encantado con él.

 

10393707_10203664523313656_8032277393448347062_n

 

10408504_10203844352849282_7615255170643237838_n

 

5. ¿Cómo se trabaja y se acerca a su tema?
Para mí el tema es lo de menos, creo que es una excusa para trabajar. Primero me planteo el soporte donde voy a hacer la serie, luego la técnica que voy a utilizar. Voy creando en la mente la obra durante unos meses, llegado el momento lo tengo todo madurado en la cabeza y lo suelto todo en la labor.

 

11

 

6. ¿Cuáles son su obra de arte favorita (s), artista (s)?
Cualquier obra que me parezca fresca, innovadora, tiene todo mi interés y mi atención. Todos los artistas, si lo son, tienen mi respeto. Hay mucho bueno.

 

 

7. ¿Cuáles son las mejores respuestas que ha tenido a su trabajo?
La última esta. Me ha hecho mucha ilusión que me haga esta entrevista Arts Illustrated. Que una revista como la suya se haya fijado en mi significa que vamos escalando puestos (guiña un ojo). Todas las respuestas son buenas. Que le guste mi trabajo a un niño es la mejor respuesta que puedo obtener.

 

11167988_10204195191500029_2170494647963372028_n

 

8. ¿Qué le gusta de su trabajo?
En la creación, los problemas. Los retos son los que me hacen progresar, los que me hacen reflexionar sobre lo que me rodea, los que me van conformando como persona, los que me crean curiosidad y me hacen jugar. ¿No lo he dicho? Soy muy lúdico.

 

1450808_10200897304894925_914782298_n

 

9. ¿Qué consejo le daría a otros artistas?
Trabajo, trabajo y trabajo. La curiosidad es imprescindible y el ansia de juego. El juego es el que te eleva, el que te concentra, el que te absorbe.

 

Chencho Zocar

Chencho Zocar

 

10. ¿Dónde te ves dentro de 5 a 10 años?
Me veo jugando entre papeles donde mi destino haya prefijado, o sea UN LUJO.

 

 

 

 

 

 

Chencho-Zocar-SIGNATURE

Chencho Zocar

 

 

 

LINKS —

 
Facebook: https://www.facebook.com/chencho.zocar
Blog: http://zocarchencho.blogspot.com.es/
whohub: http://www.whohub.com/zocar
Red Mundial De Escritories en Espanol: http://www.redescritoresespa.com/R/riosBR.htm